Autor: Roberth Ramírez.
En
continuidad con el aporte anteriormente brindado en este espacio este servidor
pretende ofrecer un escenario deseable respecto a la problemática de la trata
de personas, siendo que para esto es necesario plantear una solución integral,
mediante la cual se identifique la pluralidad de problemáticas subyacentes al
tema, así como los actores que toman y que deben de tomar un papel preponderante
en lo relativo a este mal; siendo que será únicamente mediante la prevención,
la mitigación, la investigación, políticas públicas y la coalición
multisectorial que se podrá lograr este objetivo, el cual le es de interés no
sólo a una región en concreto, sino al globo entero.
Según
versan distintos informes la trata de personas se ha convertido en el negocio
más lucrativo del crimen organizado después del tráfico y trasiego de
sustancias psicoactivas (drogas), por lo cual es ineludible preguntarse e
investigar el por qué esto se está produciendo en las sociedades actuales.
Cabe
mencionar que existe una gama de causas que detonan esta problemática, siendo
que es necesario conocer estas o al menos algunas para poder ofrecer una
propuesta de mejora mediante un escenario deseado. Algunas de estas cusas son las siguientes.
Causas socio-culturales:
compuestas por la violencia contra las mujeres, desigualdad en el ejercicio de
los derechos sexuales y reproductivos, brechas en la educación formal e
informal entre otras. (Instituto de las Mujeres de la
Ciudad de México, 2012)
Causas económicas: existen
una serie de factores, en donde sobresalen feminización de la pobreza, la
desigualdad en el acceso y permanencia de las mujeres al mercado laboral entre
otras cosas. (Instituto de las Mujeres de la
Ciudad de México, 2012)
Causas políticas:
existe diferentes causas de índole político, en donde sobre salen las brechas
de sub-representación de las mujeres en escenarios de decisión política, así
como aspectos legales y de políticas públicas deficientes. (Instituto de
las Mujeres de la Ciudad de México, 2012)
Se
debe dejar claro que a lo anterior se le adicionan otras causas estructurares
tales como la exclusión social, la discriminación de género entre otras, lo
cual es ineludible tomar en cuenta a la hora de ofrecer una propuesta de mejora,
o un escenario deseado, ya que esto fija la mirada sobre los actores e
instituciones pertinentes para con una mejora.
(Aseryde.com, 2019)
Ahora
bien para alcanzar un escenario deseado respecto a la trata de personas es
necesario contar con políticas públicas integrales, las cuales hagan un llamado
de forma multisectorial, esto para trabajar en la prevención, mitigación e
investigación de todo lo que atañe a esta problemática. Un escenario deseable
debe de estar cimentado dentro de un Estado en el cual las instituciones estén
en una constante buscada de sanear las principales deficiencias institucionales
detectadas. Asimismo se deben de promover
programas de información e investigación, los cuales lleven a tomar medidas objetivas
y ecuánimes, las cuales velen por los sectores y grupos sociales más
vulnerables y vulnerados.
“La formulación de políticas de seguridad debe
hacerse sobre la base de diagnósticos ajustados de la realidad social”. (Álvarez,
2014, pág. 40)
Desde
el enfoque de este autor, se debe de trabajar en la prevención, mitigación e
investigación de este mal, esto mediante metodologías que no vayan en contra de
los derechos humanos y/o a favor del populismo punitivo, ya que si se hace una
intervención objetiva se debe de contemplar la responsabilidad que posee el
Estado y la ciudadanía misma en esta materia, ya que aún no nos guste aceptarlo
es la exclusión social, la marginación de los grupos sociales más vulnerables
lo que da pie en mayor margen al fortalecimiento de este tan avergonzable mal.
La solución no radica en una serie de políticas criminales dirigidas a la
coerción social, al castigo del ser criminal, sino en investigar las razones
estructurales y culturales que han llevado al florecimiento de estos males en
la sociedad, para y así poder cavar en el problema desde su génesis, esto en
aras de exteriorizar una sociedad más humana y más equitativa.
Ahora
bien, para alcanzar un escenario deseable o futuro se necesita de una serie de
actores enfilados en la lucha por la erradicación y la mitigación de la trata
de personas en Latinoamérica, siendo que algunos de los llamados dentro de esta
mí propuesta son los siguientes.
Organización de los Estados Americanos. En
donde ya se han desarrollado Proyecto
de resolución y esfuerzos respecto al combate hemisférico de la trata de
personas. Además, uno de sus propósitos es el “afianzar la paz y la seguridad
del Continente”. (OEA, Sf)
Organización de las Naciones Unidas. Esta
posee un protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas.
Asimismo su “objetivo es ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de
vida y a los países a lograr la paz y un desarrollo sostenible”. (ONU, Sf)
La Organización Internacional del Trabajo:
Esta
organización está consagrada a la promoción de la justicia social, de los derechos
humanos y laborales reconocidos internacionalmente, persiguiendo su misión
fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente. (OIT , Sf)
Comité Internacional de la Cruz Roja: Tiene
la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las
víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así
como de prestarles asistencia. (CICR, Sf)
UNESCO: Es la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata
de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de
educación, ciencia y cultura. (Naciones Unidas , 2019 )
Es
obligatorio aclarar que a los anteriores
se le adhieren un cúmulo más de actores en aras de erradicar y mitigar la
problemática de la trata de personas, pero por razones de extensión sólo se
hará mención y referencia de los antedichos.
(AHER , 2019)
Para y
contextualizar a nivel país, al menos de forma breve esta problemática se debe
de indicar que Costa Rica no es ajena a este mal, ya que “en la última década,
informes y estadísticas nacionales han señalado que Costa Rica es un país de
origen, tránsito y destino para la trata de personas, tanto a escala
internacional como nacional”. (Rodríguez & Ramos, 2017, pág. 19)
Según
datos oficiales de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes
y la Trata de Personas (CONATT), desde 2011 hasta los primeros meses del 2017
se ha identificado un total de 95 víctimas de trata de personas en el país, de
las cuales el 86% corresponden a mujeres y el 14% a hombres. (Rodríguez
& Ramos, 2017)
Sin
duda alguna tanto a nivel latinoamericano como costarricense se deben de seguir
las estrategias, reflexiones, razonamientos y propuestas más arriba señaladas,
esto en concordancia con los actores ya mencionados, y un cúmulo mayor de estos
de índole internacional y local, esto con el afán de reconocer el impacto que
esta problemática posee en nuestras sociedades actuales, así como la
responsabilidad que se tiene desde las instituciones, organismos
internacionales y locales, y de la
ciudadanía en general.
No
quiero dejar por alto la oportunidad de indicar la relevancia que alcanza el
darle mayor énfasis al enfilamiento de disciplinas científicas dentro de
aquellas propuestas de mejora que tienen por objeto el mejoramiento de
escenarios poco alentadores tal y como el vivido en Latinoamérica debido a la
trata de personas. Es por lo anterior que este servidor apuesta en esta
propuesta por la prospectiva, cuyo fin “es la gestión de la incertidumbre de
los escenarios futuros que posiblemente vivamos”. (Ortega, Sf,
pág. 1)
“Debemos
tener una actitud proactiva hacia el cambio y generar los escenarios futuros más
deseables. La prospectiva nos ayudará en este esfuerzo y estamos seguros que seremos
coronados por el éxito”. (Ortega, Sf)
En mi
humilde propuesta es únicamente en unión con profesionales multisectoriales,
así como mediante una coalición entre organizaciones internacionales, gobierno
central, instituciones públicas, privadas, ministerios y mediante ONGs que se
logrará restaurar la paz social, ya que únicamente cuando se persiguen
objetivos conjuntos e equitativos se logra exteriorizar un camino alentador, la
vía a una cultura de paz.
(Generaldavila.com, 2018)
Referencias
Bibliográficas
AHER . (2019). Sector Privado en Foro Anual de las
Naciones Unidas sobre las Empresas y Derechos Humanos. Obtenido de https://aherhn.org/sector-privado-en-foro-anual-de-las-naciones-unidas-sobre-las-empresas-y-derechos-humanos/
Álvarez, D. (2014). Desafíos en la agenda regional de
seguridad ciudadana y criminalidad transnacional organizada. Opera,
33-54. Obtenido de https://aprende.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=648927
Aseryde.com. (2019). Novedades en materia de igualdad de
trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Obtenido de
https://aseryde.com/novedades-en-materia-de-igualdad-de-trato-y-oportunidades-entre-hombres-y-mujeres/
CICR. (Sf). El cometido y la misión del CICR.
Obtenido de
https://www.icrc.org/es/el-cometido-y-la-mision-del-cicr#:~:text=El%20Comit%C3%A9%20Internacional%20de%20la,as%C3%AD%20como%20de%20prestarles%20asistencia.
Generaldavila.com. (2018). Humanismo, política y paz
social:. Pedro Motas Mosquera. Obtenido de
https://generaldavila.com/tag/alteraciones-de-la-paz-social/
Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México. (2012). DIAGNÓSTICO
DE LAS CAUSAS ESTRUCTURALES Y SOCIALES DE LA TRATA DE PERSONAS EN LA CIUDAD
DE MÉXICO. Obtenido de
http://pcimh-igualdad.org.mx/sitio-pcimh/archivos-pdf/basicos-trata-de-personas/Diagnostico%20de%20causas%20sociales%20y%20estructurales%20de%20la%20trata%20%20en%20la%20cd-de%20Mexico_INMUJERES-DF%20y%20CATLAWC.pdf
Naciones Unidas . (2019 ). Sobre la UNESCO. Obtenido
de https://es.unesco.org/about-us/introducing-unesco
OEA. (Sf). Nuestro Propósito. Obtenido de
https://www.oas.org/es/acerca/proposito.asp
OIT . (Sf). Misión e impacto de la OIT. Obtenido de
https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/mission-and-objectives/lang--es/index.htm
ONU. (Sf). MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVO. Obtenido de
https://www.unops.org/es/about/our-story/mission-vision-purpose#:~:text=Ayudamos%20al%20sistema%20de%20las,la%20paz%20y%20la%20seguridad.&text=Nuestra%20misi%C3%B3n%20es%20ayudar%20a,paz%20y%20un%20desarrollo%20sostenible.
Ortega, F. (Sf). La prospectiva: Herramienta
indispensable de planeamiento en una era de cambios. Obtenido de
https://aprende.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=648927
Rodríguez, A., & Ramos, P. (2017). Entre lo oculto y
lo silenciado: la trata de personas en Costa Rica. Obtenido de
https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/download/1803/2439/.
Comentarios
Publicar un comentario